Blog

Aprendizaje híbrido en El Salvador: ¿qué hemos aprendido de las experiencias globales?

Credit: Gonzalo Bell / Shutterstock.com

Este blog está disponible para leer en inglés. Haga clic aquí para ver la versión en inglés.

Utilizar modalidades de aprendizaje y enseñanza diversas e inclusivas se ha vuelto cada vez más importante para dar continuidad a la educación, debido sobre todo a la pandemia de Covid-19.

En mayo de 2022, EdTech Hub trabajó con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF-LACRO), la oficina de país de UNICEF en El Salvador y el Ministerio de Educación de El Salvador para desarrollar un informe titulado Blended and Hybrid Learning Initiatives: A curated list for El Salvador. Incluye ejemplos de aprendizaje híbrido y combinado en todo el mundo, haciendo hincapié en las iniciativas que utilizan enfoques multimodales.

En julio de 2022, como parte de la misma colaboración, también tuvimos una serie de sesiones interactivas en línea para educadores en El Salvador, donde pudieron compartir sus propias experiencias con el aprendizaje híbrido.

Nos centramos en los docentes, y las conclusiones y perspectivas del informe EdTech Hub sirvieron de base para las sesiones. La serie pretendía mejorar la comprensión de los profesores sobre el aprendizaje combinado e híbrido, examinando las características y diferencias entre estos enfoques y considerando el aspecto socioemocional de la educación basada en la tecnología. Se revisaron ejemplos, experiencias, retos, lecciones aprendidas y enfoques de formación de docentes de todo el mundo que puedan servir de guía a la hora de diseñar una estrategia multimodal para el sector educativo en El Salvador. 

Hemos publicado las presentaciones utilizadas para el seminario web en inglés y español

En este blog, resumimos lo que aprendimos sobre el aprendizaje híbrido en El Salvador y las lecciones relevantes de las experiencias globales de aprendizaje combinado e híbrido.

¿Qué es aprendizaje híbrido y aprendizaje combinado?

Términos como “aprendizaje híbrido” y “aprendizaje combinado” empezaron a cobrar mayor relevancia y a ser mencionados a menudo por las y los responsables de la educación, pero ¿qué significan y cómo se ven en la práctica?

Aunque a menudo se utilizan indistintamente, en nuestro informe nos referimos al aprendizaje híbrido como la combinación de experiencias de aprendizaje presencial y a distancia (véase también Muñoz-Najar et al., 2021). Por otro lado, el aprendizaje combinado, es la combinación de experiencias de aprendizaje presencial y digital (véase también este informe de 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo).

¿Por qué el aprendizaje híbrido es importante para El Salvador?

Aunque el 95% de la población de El Salvador tiene cobertura 3G (internet móvil), de acuerdo a un informe de GSMA del 2018, la tasa de penetración de internet es solo del 42%.

Este desajuste subraya la relevancia de las modalidades de baja tecnología (mensajes de texto, radio o televisión) para llevar la educación al mayor número posible de estudiantes.

A medida que el COVID-19 reducía su intensidad, las escuelas públicas de El Salvador reabrieron progresivamente. Esta transición gradual requería reforzar las habilidades digitales de las y los profesores para que se sintieran más cómodos, utilizando diversas herramientas tecnológicas y aplicando pedagogías híbridas, de modo que pudieran apoyar a los alumnos tanto en persona como remotamente.

El Ministerio de Educación salvadoreño también reconoció la importancia de invertir en el aprendizaje híbrido no solo para lidiar con la pandemia del COVID-19, sino como un medio importante para proporcionar continuidad educativa frente a otras crisis y disruptores que afectan la educación.

Con el fin de facilitar la formación de las y los profesores, el Ministerio de Educación creó el programa “Enlaces con la educación” como mecanismo de apoyo para universalizar su acceso a los recursos tecnológicos. Este programa incluye cuatro componentes:

  1. Refuerzo de las competencias de los estudiantes a todos los niveles
  1. Desarrollo profesional docente en competencias digitales
  1. Proporcionar conectividad a Internet a la comunidad escolar
  1. Proporcionar soporte técnico a los educadores.

¿Qué sabemos sobre las prácticas eficaces para diseñar iniciativas de aprendizaje híbrido?

Aquí encontramos algunas prácticas que consideramos eficaces y relevantes a la hora de diseñar herramientas de aprendizaje híbrido.

  • Garantizar que las herramientas basadas en tecnología sean accesibles, inclusivas y adaptables para las y los estudiantes que forman parte de grupos minoritarios, incluidos estudiantes de lenguas nativas y estudiantes con discapacidades o necesidades educativas especiales.
  • Utilizar enfoques multimodales que consideren alternativas de “baja tecnología”, como los mensajes de texto, la radio o la televisión, y que no se limiten a herramientas que requieran conexión a Internet.
  • Crear comunidades de enseñanza en las que las y los educadores puedan compartir los retos, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas en el uso de modalidades híbridas.

¿Qué aprendimos de las y los profesores sobre el aprendizaje híbrido?

Según las percepciones y reflexiones que las y los profesores compartieron en las sesiones, nos dimos cuenta de que:

  • La reintegración social y académica de las y los alumnos en el aula tras el aislamiento experimentado durante la pandemia es una prioridad.
  • Las y los profesores reconocen la necesidad de adaptar el contenido del aprendizaje híbrido a una gama más amplia de plataformas para que sea más útil para las y los estudiantes.
  • Las y los profesores se sienten empoderados cuando reciben capacitación no solo en prácticas eficaces para combinar el aprendizaje presencial y a distancia, sino también en prácticas para fortalecer el bienestar emocional de las y los estudiantes.
  • Aunque las plataformas en línea se consideran útiles para el aprendizaje a distancia, siguen representando un reto para las y los profesores de ciencias y matemáticas, que tratan de encontrar y adaptar contenidos útiles a la plataforma utilizada por el sistema escolar público de El Salvador.

¿Qué significa este trabajo para las y los docentes?

Si bien no existe una fórmula única para diseñar pedagogías que respondan a un formato de aprendizaje híbrido que sean aplicables a todos los contextos, recomendamos que los siguientes puntos sean tomados en cuenta al momento de hacerlo.

  1. Escuchar las experiencias, retos, buenas prácticas y necesidades del personal docente.
  2. Identificar diferentes prácticas y lecciones globales aprendidas para adaptar los métodos híbridos a contextos específicos. 
  1. La contextualización de contenidos debe abarcar métodos iterativos con el fin de ser corregidos continuamente, basado en los requerimientos y necesidades cambiantes de las y los educadores.
Connect with Us

Get a regular round-up of the latest in clear evidence, better decisions, and more learning in EdTech.

Connect with Us​

Get a regular round-up of the latest in clear evidence, better decisions, and more learning in EdTech.

EdTech Hub is supported by

The findings, interpretations, and conclusions expressed in the content on this site do not necessarily reflect the views of The UK government, Bill & Melinda Gates foundation or the World Bank, the Executive Directors of the World Bank, or the governments they represent.

EDTECH HUB 2024. Creative Commons Attribution 4.0 International License.

to top